Biografía

Daniel Llambrich Gabriel
Llegué al mundo, con 3.700 generosos gramos de peso corporal un viernes 14 de marzo de 1975 en l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Aunque pronto nos trasladamos a l’esquerra de l’Eixample, donde me criaron y educaron hasta estos días.

Me caracteriza una condición genética llamada albinismo, donde hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) en ojos, piel y pelo. En las persona no-albinas, los melanocitos transforman el aminoácido tirosina en la sustancia conocida como melanina. La melanina se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, al cabello y al iris de los ojos. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla, se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo. La melanina se sintetiza tras una serie de reacciones enzimáticas (ruta metabólica) por las cuales se produce la transformación del mencionado aminoácido en melanina por acción de la enzima tirosinasa.

Las personas albinas tienen esta ruta metabólica interrumpida ya que su enzima tirosinasa no presenta actividad alguna o muy poca (tan poca que es insuficiente), de modo que no se produce la transformación y estas personas no presentan pigmentación.

Esto hace que padezca una discapacidad visual severa (>80%) y problemas graves con la luz solar, de la cual intento protegerme, sobre todo en verano. Sin embargo, no impidió que desde niño practicase infinidad de deportes de forma casi hiperactiva, aunque fue por emular a mi hermano mayor que me decidí por el agua y las piscinas.

Aprendí a nadar en los cursos extra-escolares y no fue hasta los 15 años que salté a los entrenamientos de competición y mis primeros campeonatos nacionales. Al año siguiente, mi primer Campeonato internacional (europeo) y….

…Y la espiral acuática continuó con numerosos campeonatos, éxitos, medallas, sonrisas, fracasos, lágrimas, sudor, frustración, trabajo, estudios y un largo etcétera.
Destacaría por encima de todo mis dos medallas olímpicas en Barcelona 1992 y Atenas 2004 y la participación en 5 juegos, sin olvidar ni menospreciar mundiales, europeos, opens internacionales, nacionales, etc.

Después de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 decidí seguir con la práctica deportiva multidisciplinar, sin ánimo de competir, hasta que descubrí el mundo del triatlón. La natación, el ciclismo y el running se han convertido en mi nueva pasión.

Y aquí estoy, cargado de ilusión y muy motivado, con nuevos e interesantes retos y con los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016 en el horizonte!

Copyright © 2013 Daniel Llambrich Gabriel
Webmaster | HTML5 - CSS3